Al menos 45 personas murieron después de que un edificio de un piso de los supermercados Maxima colapsara la noche del jueves en la ciudad de Riga, Letonia, informaron autoridades de ese país.
Entre los fallecidos se encuentran tres bomberos que acudieron al lugar para asistir en las labores de rescate, además al menos 38 personas resultaron heridas, informó la policía.
Rescatistas trabajaron durante la noche y continuaron trabajando durante la mañana del viernes para tratar de encontrar a posibles sobrevivientes entre los escombros del edificio, en un área de 1,500 metros cuadrados.
“En las horas pasadas ningún sobreviviente ha sido encontrado,” dijo Viktorija Semble, vocera de los servicios de rescate.
Los tres bomberos que fallecieron fueron víctimas de un segundo colapso ocurrido cuando trataban de buscar a sobrevivientes de la tragedia.
Aproximadamente 50 personas se han congregado al lugar de los hechos, en busca de familiares, y para colocar flores en la entrada del parqueo para recordar a las víctimas.
“Tengo una esposa ahí (entre los escombros). No hay información sobre ella, si está viva o muerta. Donde sea que llame, no me dan información” dijo Igor Umanov a medios de televisión, agregando que tiene la esperanza de que su esposa sea encontrada con vida.
Medios locales han dicho que en base a la información de cámaras de seguridad del supermercado, que tenía un piso de altura, al menos 40 personas podrían estar atrapadas bajo los restos de la estructura.
Sin embargo el alcalde de la ciudad, Nils Usakovs, dijo que 70 personas están siendo buscadas entre los escombros.
Aunque la causa del colapso todavía no ha sido determinada por las autoridades competentes, el ministro del interior Rihards Kozloskis dijo que “está claro que ha habido un problema con el cumplimiento de los requerimientos de construcción.”
También se sospecha que el colapso tuvo que ver con un jardín que estaba siendo construido en el techo de la estructura, que está localizada a 30 minutos del centro de la ciudad.
El primer ministro Valdis Dombrovskis anunció que a raíz de la tragedia se llevarían a cabo tres días de asueto a partir del sábado.
“En nuestros pensamientos, estamos junto a aquellos que han sido golpeados por esta tragedia. Sin importar cual sea su causa, el número de víctimas es demasiado grande,” dijo Dombrovskis.