Un grupo de defensa de los derechos del uso de armas tiene previsto ofrecer armas gratuitas para los residentes que viven en la áreas de alta criminalidad en 15 ciudades de Estados Unidos en todo el país.
Kyle Coplen, el fundador del grupo, se esfuerza por tener a los residentes de zonas de media a alta criminalidad capaces de defenderse a sí mismos si la situación se presentará. Para cada una de las 15 ciudades que se han programado para la repartición de armas, Coplen espera que al menos una cuarta parte de los residentes en el barrio conflictivo será capaz de obtener un arma de fuego.El Proyecto Ciudadano Armado, con sede en Houston,Texas, reveló sus planes durante la convención de la Asociación Nacional del Rifle, aunque insistió en que quieren aumentar el número de armas regaladas especialmente para los que viven en barrios de alta criminalidad.
El grupo también está creando señalamientos y señales de puerta que permitirían a posibles delincuentes saber que los residentes están armados.
"Es nuestra hipótesis de que los delincuentes no quieren morir en el pasillo. Creemos que la sociedad debe usar ese miedo para disuadir a la delincuencia", dijo Coplen.
El sitio web del proyecto Citizen Armed describe que el grupo está "eligiendo barrios mediados de alta criminalidad en ciudades en todo Estados Unidos, y ofreciendo las armas defensivas a los ciudadanos que pueden pasar una verificación de antecedentes, y que llevaran a cabo nuestro entrenamiento de seguridad, legal y táctico."
El grupo está trabajando para dar escopetas en ciudades con leyes de armas más estrictas y se va a celebrar los sorteos de armas en Tucson, Detroit, Indianápolis y Nueva York. Ellos esperan ampliar a 15 ciudades a finales de 2013.
El Proyecto Citizen Armed no dará escopetas a la gente al azar, el grupo ofrecerá aplicaciones para los ciudadanos que participaran en un programa de entrenamiento de armas de fuego una vez que los solicitantes pasen una verificación de antecedentes.
Una de las ciudades en la lista es Chicago, que ha estado marcada por la violencia armada en los últimos años, lo que resulta en una tasa de homicidios que supera 500 el año pasado por primera vez en cuatro años.