Más de 500 cuerpos han sido recuperados desde el edificio de la fábrica de prendas de vestir de Bangladesh que se derrumbó la semana pasada, dijeron las autoridades el viernes, luego de arrestar a un ingeniero que advirtió que el edificio era inseguro sino que también está acusado de ayudar al propietario añadir tres plantas ilegales a la estructura.
Abdur Razzak Khan trabajó como consultor de la Rana Plaza propietario cuando el propietario hizo la adición ilegal lo alto de su edificio de cinco pisos, el oficial de policía Ohiduzzaman dijo el viernes. Khan fue arrestado el jueves bajo la acusación de negligencia.
Propietario Mohammed Sohel Rana llamado Khan para inspeccionar el edificio después de que desarrolló grietas el 23 de abril, informó la prensa local. Esa noche Khan apareció en un canal de televisión privado diciendo que después de la inspección, dijo Rana a evacuar el edificio, ya que no era seguro.
Khan, un ex ingeniero de la Universidad Jahangirnagar cerca de Savar, dijo que llamó la atención de los ingenieros del gobierno para la construcción de un examen más profundo.
La policía ordenó evacuar el edificio, pero los testigos dicen Rana dijo a las personas se reunieron frente a la mañana siguiente que el edificio estaba a salvo y que los gerentes de las fábricas de prendas de vestir dijo a sus trabajadores para entrar. Se derrumbó horas después.
El alcalde electo del municipio de Savar, Mohammad Refatullah, también ha sido suspendido por supuesta negligencia en la aprobación del diseño y el diseño del edificio condenado, dijo Abu Alam, un alto funcionario del ministerio del gobierno local.
Alam dijo que una investigación oficial ha encontrado que el alcalde ignoró las reglas en la aprobación del diseño y la maquetación. El alcalde es del principal opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, y la oposición BNP ha criticado la suspensión como una motivación política.
La cifra confirmada de muertos llegó a 501 como trabajadores continuaron tirando los cuerpos de entre los escombros. El colapso del edificio fue el desastre más mortífero en la industria del vestido de Bangladesh $ 20 mil millones al año, superando un incendio a finales del año pasado que mató a 112 trabajadores en una fábrica de ropa que había bloqueado las puertas y no hay escaleras de incendios.
Los trabajadores estaban usando cuidadosamente grúas para remover los escombros de hormigón viernes por la mañana.
"Todavía estamos procediendo con cautela para que podamos obtener los cuerpos intactos", dijo el mayor general Hassan Suhwardy Chowdhury, el comandante de la zona militar de la guarnición supervisar la operación de rescate.
El número oficial de desaparecidos ha sido 149 desde el miércoles, aunque las estimaciones no oficiales son más altos.
Rana fue detenido más temprano y se espera que sea acusado de negligencia, la construcción ilegal y obligando a los trabajadores a unirse a trabajar, que se castigan con un máximo de siete años de cárcel. Las autoridades no han dicho si se añaden los delitos más graves.
El Tribunal Supremo de Bangladesh ha ordenado al gobierno de confiscar la propiedad de Rana y congelar los activos de los propietarios de las fábricas en la Plaza Rana por lo que el dinero puede ser utilizado para pagar los salarios de sus trabajadores.
Entre los fabricantes de prendas de vestir en el edificio eran ropas Phantom, Phantom Tac, Ether Tex, nuevo estilo Wave y New Wave Bottoms.